Mis consejos para mejorar la vida los peludos

Que dicen los veterinarios

Los perros que tienen problemas o no cualquier parte del estomago dice hay que dar pienso especial o normal, eso es mentira  porque  no te dar la oportunidad de dar comida natural lo que son muy necesarios para digestión de los perros. el piensos llevar producto químico, conservantes y colorantes  por eso reacomodación es comida natural

Que es mejor collar o arnés

Mi reacomodación es utilizar arnés anti-tiro y un correa larga  a los perros con mucha energía

Cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa

ayudar a nuestra mascota para ansiedad

Que provoca un collar

Los riesgos físicos de utilizar un collar son los siguientes:

  • En la piel: pérdida o irritación de la piel, heridas y dolor.
  • En los músculos del cuello: contracturas, contusiones y dolor.
  • En el timo: en perros jóvenes y cachorros el daño mecánico producido por el collar al timo puede reducir los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos).
  • Hueso de la lengua: puede producir dificultades a la hora de tragar.
  • Vertebras y discos vertebrales: se acelera la degeneración pudiendo causar osteoartritis de la columna y hernias en los discos.
  • Médula espinal: se puede producir un estrechamiento del canal medular y en consecuencia pinzamiento de la médula espinal.
  • Nervios: los discos herniados pueden pinzar los nervios causando dolor e influyendo en las funciones neurológicas.
  • Nervios simpático y parasimpático: se puede causar un daño directo o indirecto (como consecuencia de la inflamación y la presión de tejidos adyacentes).
  • Arterias y venas: la presión en las venas ejercida por el collar puede subir la presión sanguínea en el cerebro, así como la presión intraocular de forma que a largo plazo el riego cerebral puede verse disminuido y dar lugar a glaucoma.
  • Tráquea: los anillos del cartílago pueden perder su curvatura o romperse, disminuyendo el calibre del conducto y dando lugar a problemas respiratorios.
  • Laringe: se pueden producir dificultades al tragar, atragantamiento y dolor.
  • Esófago: se pueden producir dificultades al tragar y dolor.
  • Tiroides: se puede producir hipotiroidismo.

que es mejor para la comida para los perros

el pienso no es el mejor alimento para los perros, el mejor alimento es la comida natural por que lleva  80% es proteína y 20% vegetales  los vegetales son biodisponibles, los perros no solo pueden comerlos sino que, además aprovechan sus nutrientes y sus vitaminas.

cuando llueve que herramienta utilizaremos

  • Juegos de olfato y rastreo
  • Juegos interactivos y de inteligencia
  •  Juegos de movilidad
  • Juegos de morder
  • Juegos del escondite
  • Entrenamiento y interiores

NUNCA  hagas esto con un collar eléctrico (de impulsos) para perros

Collar de Castigo para perros ¿Bueno o malo?

Juguetes que pueden ser peligrosos para los perros

1. Piedras y palos

Es frecuente ver a una mascota y a su amo jugando con estos objetos en un parque, sobre todo cuando olvidaron su juguete en casa. El gran problema con las piedras es que las encías sufren y los dientes pueden fracturarse.

Mientras que los palos sueltan astillas que tu mascota puede tragar. En ambos casos, hay posibilidad de un ahogamiento. ¡Es preferible no tentar al destino!

2. Peluches y muñecos

Te preguntarás por qué un inofensivo peluche, tan adorado por los niños, representa un riesgo para los perros. La respuesta es que el relleno es tóxico, ya que está fabricado con poliestireno expandido En medio del juego, lo más seguro es que se rompa y este material quede expuesto. Considera que los accesorios o piezas pequeñas de los peluches (como los ojos) son causas comunes de atragantamiento.

3. Pelotas de golf o tenis

Estas pelotas son muy divertidas, pero mantenlas únicamente en las canchas de juego. La verdad es que son parte de la lista de los juguetes que pueden ser peligrosos para los perros porque contienen fibras de vidrio. Nos referimos a un material capaz de causar desgaste de los dientes.

En este orden de ideas, los especialistas en el tema advierten que, si el perro juega de forma recurrente con este tipo de pelotas, a la larga padecerá problemas bucodentales. Ya lo sabes, ¡compra pelotas diseñadas para tu mascota!

4. Juguetes de cuerda

Esta clase de juguetes tiende a entretener a los canes. No obstante, las hebras que desprenden las cuerdas son muy fáciles de tragar.

Por lo general, son expulsadas a través de las heces, aunque pueden quedar atascadas en el tracto digestivo, originando una dificultad para defecar. Si esto le ocurre, tu deber es acudir al veterinario enseguida.

5. Juguetes demasiado pequeños

Las mismas precauciones que tomas con los niños, al alejarlos de los objetos peligrosos, aplícalas con tu perro. En cuanto al tamaño del juguete, lo mejor es que sea más grande que su boca. De esta manera, previenes que se lo trague.

Algo muy curioso es que puedes elegir un juguete que reúna todas las características para ser apropiado para un perro, pero si falla en el tamaño, se convierte en peligroso. Entonces, estarías arriesgando su salud. En este punto, vale la pena destacar que también es fundamental prestar atención a los accesorios, como campanitas, botones, lazos y otros detalles diminutos.

6. Artículos de la casa

Tazas, ropa, zapatos e incluso basura son cosas que los perros tienen a su alcance y que, en ocasiones, ciertos dueños dejan que las tomen como juguetes. Más allá del daño material en esas pertenencias, el perro podría consumir por accidente alguna sustancia tóxica, ahogarse o cortarse con algo punzante.

Imagina que el perro empieza a jugar con un cable o los enchufes y termina electrocutándose. ¡Es lo que menos quieres!

7. Juguetes de PVC

Cualquier miembro de la familia o tu perro corren peligro con juguetes hechos de este material. El cloro es su ingrediente principal. Este compuesto puede acarrear deficiencias en el desarrollo, problemas reproductivos y afectaciones en el sistema inmunitario.

8. Huesos de carnaza

Quizás no imaginabas ver este juguete en el listado, ya que está fabricado para perros. No obstante, si el tuyo es muy ansioso, puede atragantarse con pedazos grandes.

9. Juguetes pintados

Para nadie es un secreto que la pintura artificial es nociva para las mascotas. Una de las mejores sugerencias es que evites comprar juguetes o pelotas con colores muy llamativos.

10. Puntero láser

¿Eres de los que se ríe a carcajadas al ver cómo el perro persigue sin parar la luz láser? Pues la diversión se acabará cuando sepas lo que sucede en realidad: tu mascota experimenta ansiedad y frustración porque no logra su meta.

11. Discos voladores

A los perros les encanta y a sus dueños también. No es casualidad que sea uno de los juguetes más populares para divertirse al aire libre. Pero una de las características principales de los discos es su dureza, que se convierte en un factor perjudicial para los dientes.

12. Productos de cuero crudo

Con solo mirar estos juguetes, nunca imaginarás que son peligrosos. En el proceso de elaboración, la mayoría de las veces los fabricantes tratan el cuero con metanal, un químico muy complicado de digerir. Hinchazón, bloqueo intestinal y muerte son tres motivos para rechazarlos.

Juguetes recomendables para perros

  • Juguetes de látex: son resistentes, duraderos y no tóxicos.
  • Pelotas de goma dura: soportan arañazos y mordidas. A la vez, son útiles para limpiar los dientes.
  • Juguetes de caucho natural: no se deforman o rompen con facilidad.

Cinco formas de ayudar a tu perro a vivir una vida más larga y saludable

1. Cuidar su peso

Un factor que se relaciona repetidamente con la longevidad en una variedad de especies es mantener un peso corporal saludable. Eso significa asegurarse de que los perros no carguen con exceso de peso y controlar su ingesta de calorías con cuidado. Un peso corporal magro y saludable no solo será mejor para su perro a largo plazo, sino que también puede ayudar a limitar el impacto de ciertas afecciones de salud, como la osteoartritis.

2. Dar muchos paseos

El ejercicio tiene muchos beneficios fisiológicos y psicológicos, tanto para nuestros perros como para nosotros. La actividad física puede ayudar a controlar el peso corporal de un perro y también se asocia con efectos anti-envejecimiento en otras especies genéticamente similares.

3. Enseñarle nuevos trucos

El envejecimiento no es solo físico. Mantener la mente activa de su perro también es útil. Contrariamente al adagio popular, podemos enseñarles nuevos trucos a los perros viejos y, como resultado, mantener su cerebro y cuerpo más jóvenes.

4. Vinculación

Como muchos animales de compañía, los perros desarrollan un vínculo claro con sus cuidadores. El vínculo humano-perro probablemente proporciona compañía y, a menudo, los amantes de los perros los describen como un miembro de la familia.

5. No saltarse las visitas al veterinario

La medicina veterinaria moderna ha experimentado mejoras sustanciales en la prevención y el manejo de problemas de salud en perros. Los programas exitosos de vacunación y manejo de parásitos han reducido efectivamente la incidencia de enfermedades tanto en perros como en humanos, incluida la toxocariasis, que puede transmitirse de las heces de los perros a los humanos, y la rabia, que puede transmitirse de perro a perro o de perro a humano.

7 consejos para socializar a tu perro con otros perros y humanos

1. Sus paseos diarios son clave

Llevar a tu perro a un sitio público y simplemente pasear le va a ayudar a sentirse más cómodo con el mundo y con la gente que le rodea. Coger  diferentes caminos o rutas permitirá que tu perro tenga la oportunidad de conocer a amigos nuevos y de ver una gran variedad de lugares.
 

2. Diversificación de su calendario social

Expón a tu perro a multitud de personas diferentes, desde hombres a mujeres y a niños, para que pueda aclimatarse a la idea de la gente. La idea es que si tu perro solo pasa tiempo con una persona, podría ser reacio a cualquier otra persona que no sea esa, por lo que es crucial diversificar el calendario social de tu perro y dedicar tiempo a cultivar nuevas amistades.

-Mantente tranquilo y seguro si tu perro empieza a asustarse. No le presiones, pero tampoco te tomes su comportamiento demasiado en serio.
-Asegúrate que la gente acaricia a tu perro donde les puedas ver las manos, como en el pecho o la barbilla de tu peque.
-Usa chuches para dar a tu perro una asociación positiva a las personas y experiencias nuevas.
-Vuelve a los conceptos básicos. Un perro con un buen adiestramiento y rutina es un perro que se adapta bien.
 

3. Todo a su debido tiempo

La edad adecuada para socializar a tu perro es entre las 3 y las 12 semanas. Normalmente, los cachorros deberían exponerse a:
-Personas desconocidas
-Prendas de ropa y complementos desconocidos (capuchas, chaquetas, gafas de sol, sombreros)
-Gestión del cuerpo (orejas, patas, cola, etc.)
-Ambientes urbanos
-Parques, masas de agua, bosques y playas
-Vehículos
-Diferentes tipos de pavimentos y superficies del terreno
-Objetos comunes del barrio, como señales de tráfico, bicicletas, cochecitos de bebé, monopatines y bancos
-Gatos
-Otros perros

Más allá de los 4 meses resulta mucho más difícil socializar a un perro, ¡pero no es imposible! No te desanimes si tienes un perro mayor, porque sí puedes enseñar cosas nuevas a un perro mayor.

4. Incluir clases de adiestramiento o guardería

Las clases de adiestramiento de perros también son un muy buen lugar para conocer a otros perros y personas en un ambiente seguro y controlado. Lo mismo sucede con la guardería de cachorros.

5. Dar chuches como premio

Va bien tener unas cuantas chuches a mano como premio para fomentar el buen comportamiento de tu perro. Cuando tu peque interaccione bien con otro perro, ¿qué harás? Pues sí, ¡le darás una chuche! Esto propicia el comportamiento social positivo. Las chuches ricas y de alto valor tienen más éxito: las tiras de queso, los cachitos de pollo o los trozos de huevo duro suelen ser las preferidas de los perros. Recuerda ajustar el consumo de calorías de tu perro a la hora de las comidas para compensar las calorías extra que ha consumido en snacks.

6. Acudir al parque de perros o a la tienda de mascotas

Deja que tu amigo peludo dé una vuelta por el parque. Si está acostumbrado a ir suelto, déjalo correr por un parque donde esté permitido, u organiza una tarde de juego en casa de algún amigo con su perro.

Si te estás quedando sin bolsas para excrementos o ese champú para perros que huele tan bien, acude a la tienda de mascotas con tu perro para ver qué hay de nuevo. ¡Quizás haga algún nuevo amigo! Además, seguramente conocerás a otros propietarios de perros de tu barrio, lo que puede ser el inicio de una gran amistad perruna.

7. Seguir sus señales

Hay que tener cuidado al presentar a dos perros. Asegúrate siempre de que la otra parte se muestra simpática antes de facilitar la presentación y los olfateos. Es importante que sepas las señales que indican que tu perro está incómodo (jadeo excesivo, bostezos, cola entre las piernas) para poder actuar acorde. Asegúrate de que las interacciones son lo suficientemente largas para que se acostumbre, pero no tanto como para que tu peque se canse.

12 COSAS que NO DEBES hacer con TU PERRO

7 consejos para proteger a tu perro del frío

Cuidados para proteger a tu mascota del frío en Invierno

Alimentación, factor clave para mantenerlo sano y protegido en invierno

Independientemente de cuál sea la especie nuestra mascota es recomendable prestar especial atención a la dieta que le damos durante esta época del año, ya que es importante proporcionarle una alimentación que cubra todas sus necesidades nutricionales y calóricas, con lo que conseguiremos ayudarle a que su sistema inmunitario esté en las mejores condiciones y a que su cuerpo conserve mejor el calor.

A la hora de elegir la mejor alimentación para tu mascota, confía en tu veterinario

Siempre es importante contar con el consejo de un profesional veterinario a la hora de darle la mejor alimentación a nuestra mascota, ya que esto nos ayudará a proporcionarle una dieta ideal e individualizada que se adapte a sus características y necesidades específicas.

Cuidado con los cambios bruscos de temperaturas

Es muy importante que tengamos cuidado con los cambios drásticos de temperatura ya que estos pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestras mascotas.

Si en nuestra casa contamos con calefacción o estufas y nos disponemos a sacar a nuestra mascota de paseo es aconsejable que la apaguemos 10 o 20 minutos antes de salir a la calle para que su cuerpo se adapte gradualmente, ya que el cambio brusco de temperatura entre nuestro hogar y el exterior puede ser causante de resfriados, u otras patologías. Y al igual que esto es perjudicial para nuestra salud, también lo es para la de nuestra mascota.

Mantenerlo protegido de la humedad

La humedad es uno de las principales causas de resfriados, bronquitis y otras enfermedades en mascotas durante el invierno, especialmente en el caso de perros. Si nuestra mascota se moja en la calle a debemos asegurarnos de que le secamos bien a la hora de llegar a casa prestando especial atención a las patas, abdomen, pecho y axilas, regiones más sensibles y que pueden provocar problemas de salud a nuestro animal.

Protegerlo frente a parásitos externos y enfermedades vectoriales

Es importante que acudamos al veterinario para tomar las medidas preventivas necesarias a la hora de proteger a nuestra mascota frente a parásitos externos, ya que aunque los ectoparásitos tienden a proliferar en épocas de más calor, no son en absoluto pocos los casos de infecciones por leishmaniosis (enfermedad transmitida por el flebótomo, un tipo de mosquito) o erliquiosis (o enfermedad de la garrapata) que tienen lugar en invierno.

Usar ropa para mascotas

No siempre es necesario ponerle un abrigo a nuestra mascota, aunque puede ser apropiado en casos de que nuestro animal sufra artrosis, ya que está patología puede verse agravada por culpa de las bajas temperaturas.

Lo que sí es aconsejable es poner un chubasquero a nuestro perro para cuando lo saquemos a pasear en días lluviosos y una vez de vuelta en casa, como ya hemos mencionado, asegurarnos de secarle completamente para evitar problemas futuros.

Proporcionarle un adecuado lugar para descansar

Es importante que nuestra mascota cuente con un lugar cómodo y calentito para descansar resguardado del frío y de corrientes de aire. También podemos ponerle una manta para ayudarle un a conservar mejor el calor.

¡Ayuda! mi perro destroza todo

Mantén la calma

Imagínate que llegas a casa después de un agotador día de largas reuniones, abres la puerta y ves que el papel higiénico está esparcido por todo el pasillo, tu sillón favorito está destrozado y el contenido del cubo de basura está repartido sobre la alfombra más cara. Está claro que para la mayoría de las personas es muy difícil mantener la calma en este tipo de situaciones. Pero tú mismo te darás cuenta de que gritarle a tu perro o estallar un plato contra el suelo no es una solución, es más, empeora la situación.

Aunque sea difícil e incluso puede que esto te parezca estúpido, cierra los ojos, cuenta hasta diez a la vez que respiras en profundidad y con calma. Te darás cuenta de que este ejercicio te tranquiliza y tendrás más control sobre tu ira. Antes de ponerte a recoger la basura, limpiar la alfombra y enrollar de nuevo el papel higiénico, coge a tu peludo y llévatelo a dar un paseo o a correr. Esto no solo te relaja a ti, sino también a tu can, que después de los destrozos causados también estará bastante alterado. Al aire libre puedes retomar fuerzas para enfrentarte al caos que te espera en casa y pensar con calma cuál es el siguiente paso para mejorar la situación.

¿Cómo proteger mis cosas de mi perro?

Durante los próximos días puedes intentar proteger tus cosas de tu perro al guardar o embadurnar todos los objetos peligrosos o de valor con algún líquido de olor desagradable (para que a tu amigo canino se le quiten las ganas de morderlos). Pero estas medidas solo funcionan a corto plazo. Los castigos que se proponen en algunos foros de internet solo empeoran las cosas, en lugar de ayudar a largo plazo. Olvídate de comprar aparatos que rocían agua sobre tu perro mediante un mando a distancia cada vez que se acerca a un determinado objeto o de ruidosas latas que se caen al suelo, asustándolo en cuanto empieza a morder un determinado mueble.

No obstante, si tu perro destroza todo, es mejor que, la próxima vez que salgas de casa, mantengas fuera del alcance de tu peludo todos los objetos valiosos o que se rompen con facilidad. Coloca los zapatos en el armario y esconde el cable del teléfono detrás de los muebles. Al menos, de esta forma, puedes reducir los daños que tu cuadrúpedo puede ocasionar mientras tú no estás.

Encuentra la causa del comportamiento de tu perro

El problema de los consejos explicados más arriba es que solo sirven para ir contra los síntomas, pero no analizan las causas del comportamiento de tu perro. Una solución duradera para controlar el vandalismo de tu peludo solo es posible si se comienza a buscar qué es lo que lo ocasiona. Lo que está claro es que ningún perro destroza porque le divierte que te cabrees. Es más probable que detrás de esta conducta inapropiada de tu can haya algún problema psíquico o físico que lo atormenta.

¿En qué momento mi perro destroza todo?

Uno de los primeros pasos para llegar a descubrir la causa es saber cuándo le dan los ataques de vandalismo a tu perro. Además ¿se dedica a destrozarlo todo solo cuando tú no estás? ¿comienza con los destrozos en cuanto sales por la puerta o pasa un buen rato desde que te has ido? Para averiguar esto puedes poner una cámara y grabar a tu perro cuando te encuentres ausente.

Aburrimiento y falta de ejercicio

Si tu perro destroza todo un buen rato después de que tú te hayas ido, es posible que sea por aburrimiento. De hecho, este es uno de los desencadenantes más comunes del comportamiento destructor en los perros. Los canes que no reciben suficientes estímulos físicos o mentales tienden a buscarse sus propias actividades. Al mordisquear los cables, revolver en la basura o romper los cojines intentan calmar su curiosidad reprimida y descargar el exceso de energía.

Entretenimiento físico y mental

Ya sea un perro guardián grande o un pequeño perrito, todo can necesita moverse y estimular la mente. Claro que esta necesidad de estar ocupados depende de la raza, la edad y el sexo, pero ningún cuadrúpedo está hecho para pasarse el día echado en casa, esperando a que vuelvas. Si te has dado cuenta de que tu peludo destroza los objetos por aburrimiento es importante que tenga más entretenimiento y haga más ejercicio físico a lo largo del día. Un breve paseo alrededor de la manzana no es suficiente para satisfacer a tu aburrido can. Haz excursiones por la naturaleza con tu peludo o llévatelo a correr o deja que corra a tu lado mientras tú vas en bici, llévalo a nadar al lago o al mar… Tu eres quién mejor conoce a tu fiel amigo canino y sabes qué tipo de ejercicio le divierte más.

Deporte para perros que están aburridos

Además de ejercicio físico, los perros también necesitan desafíos mentales. Los juguetes de inteligencia, los juegos de búsqueda, los lanzamientos de pelota o de palos y aprender pequeños trucos son posibilidades fantásticas para estimular la mente de tu can y encauzar su energía. Además, se recomienda acudir a una escuela para perros.

Apunta a tu peludo a un deporte para perros adecuado para que podáis ir juntos con frecuencia. Ya sea agility, obedience, dog dancing o mantrailing, la oferta es tan amplia que seguro encuentras el más apropiado para tu cuadrúpedo y tú. Incluso algunos perros, que en un principio se criaban para ser perros de trabajo, pueden educarse para ser perros de servicio o de salvamento.

Mi perro destroza todo ¿qué más puedo hacer?

Los perros que gastan su energía física y mental suelen estar más tranquilos y equilibrados en casa. Incluso los pequeños torbellinos disfrutan de una siesta en la cama después de haber realizado un gran esfuerzo. Antes de salir de casa para ir a una reunión extensa, haz algo con tu peludo, como dar un largo paseo y jugar con él a atrapar una pelota, para que esté cansado y disfrute de la tranquilidad y el silencio de la casa. Si te vas durante un tiempo más largo y tienes miedo de que tu perro se aburra, déjale algo con lo que entretenerse, para que no le entren ganas de mordisquear tus muebles. Una caja con juguetes para perros, una manta vieja o un juguete rellenable que despierte el interés de tu can y lo distraigan del vandalismo.

Estrés y miedo al abandono

Aparte de la escasez de ejercicio y el aburrimiento, otras posibles causas del por qué tu perro destroza todo puede ser el estrés y el miedo. Si cuando pones la cámara para vigilar a tu can, te das cuenta de que comienza a desfogarse con los muebles nada más cerrar la puerta, es posible que se deba al estrés y a la ansiedad por la separación. A menudo, a este miedo a quedarse solo le precede inquietud. Los perros que padecen de este tipo de trastornos de ansiedad ladran, aúllan, corren nerviosos de un lugar a otro o incluso se orinan en cuanto se dan cuenta de que su humano quiere salir de casa sin ellos.

Ayuda profesional

A diferencia de los destrozos por aburrimiento, no es posible solucionar los que se dan por la ansiedad a la separación sin ayuda profesional. Si temes que los desencadenantes del vandalismo de tu peludo sean el miedo y el estrés, debes ponerte en contacto con tu veterinario, un entrenador de perros o directamente con un psicólogo de animales. Gracias a sus conocimientos y experiencia pueden catalogar el comportamiento de tu can y recomendarte un entrenamiento profesional adecuado para ti y tu peludo. Es bastante probable que tu fiel amigo canino necesite algo de tiempo para superar su ansiedad y puedas volver a dejarlo solo en casa por un breve momento sin preocuparte. Ten paciencia y no le abrumes demasiado pronto. Los expertos te darán consejos para tener éxito en este extenso periodo de terapia.

Otras causas de los destrozos

A veces, el vandalismo de los perros solo es una fase que desaparece sola. Cuando los perros jóvenes están pasando por el cambio de dientes, que suele ser entre el tercer y el séptimo mes, tienden a morder todo lo que encuentran. Al igual que los niños pequeños, que se meten todo en la boca, algunos cachorros descubren su mundo de esta manera. Las patas de las sillas, los cojines, las alfombras… Nada está a salvo de sus pequeñas bocas. A pesar de que esta fase oral suele desaparecer una vez maduran, es importante poner límites a los cachorros cuanto antes. Sé consecuente y cariñoso, es la mejor manera de que los perritos aprendan qué cosas están prohibidas y qué esperas de ellos.

Poner a prueba los límites durante la pubertad

 Una educación amorosa y consecuente también es necesaria cuando tu perro muestra un comportamiento destructivo en la etapa juvenil. Según la raza, los perros alcanzan la madurez sexual entre los 6 meses y el año de vida. Durante esta etapa hormonal en la que crean nuevas neuronas, los peludos están un poco fuera de sí. Mientras que algunos cuadrúpedos se vuelven tozudos, ignorando los comandos, otros ponen a prueba los límites. Para ver hasta dónde pueden llegar sin que su humano se enfade, comienzan a mordisquear el sofá, los zapatos o incluso el armario.

Sé consecuente

Lo importante es que siempre seas consecuente y le demuestres a tu perro que no toleras este tipo de comportamientos salvajes. Mantén los comandos y recompensa a tu peludo con una golosina, por ejemplo, cuando haya conseguido comportarse. Así aprenderá que su rebelión y sus actos destructivos no le llevan a nada, sino que es mejor hacerte caso y obedecerte, pues le trae beneficios. Si tu can es persistente y no se deja influenciar por el refuerzo positivo, no tengas miedo de acudir a tiempo a un experto en conductas caninas. Los trastornos de ansiedad y las tendencias agresivas suelen comenzar en la pubertad. Cuanto antes las reconozcas, mayores son las posibilidades de que tu cuadrúpedo tenga un desarrollo psíquico sano.

Si no encuentras la causa

En efecto existen perros que lo muerden todo sin que ninguna de las causas nombradas procedan. Aunque esto es bastante raro, algunos perros tienen hambre cuando mordisquean la manta, los zapatos o los cojines. Nada está a salvo de los perros que están a dieta estricta: en su hambruna buscan comida en los armarios de la cocina y en los cubos de basura, y calman su ansia de morder con cualquier objeto que encuentren en la casa. Al fin y al cabo, una dieta en la que se pasa hambre no es buena para bajar de peso, para los humanos ni para los animales. Los perros con sobrepeso necesitan un alimento bajo en calorías, pero que contenga todos los nutrientes importantes que necesita un peludo para su salud.

Sé sincero

Plantéate primero ¿por qué mi perro destroza todo? Sea cual sea la causa del comportamiento destructivo, sé siempre sincero contigo mismo durante la investigación de los desencadenantes y las consecuentes soluciones. La mayoría de los que tienen perro quieren lo mejor para ellos, pero nadie es perfecto. Todos cometemos errores, ya sea por falta de tiempo, desconocimiento o sobrecarga. Lo decisivo es reconocerlos y estar dispuesto a hacer algo al respecto. ¡Nunca es demasiado tarde para hacer entrar en razón al perro y al humano!


 

Cómo hacer gastar energía a un perro

1. Pasear, una básico en la rutina de gastar la energía de un perro

No nos referimos al paseo corto que busca, básicamente, que nuestro perro haga sus necesidades. Nos referimos a tomarnos esta actividad con calma y destinarle al menos una hora. Caminar a buen paso juntos, permitirle que olfatee e, incluso, que curiosee el entorno también contribuirán a que gaste su energía. Si, además, no conoce el espacio en el que estamos su desgaste será todavía mayor: los nuevos estímulos le cansarán.

2. Correr, una alternativa más intensa

Y que podéis hacer juntos ¡o fomentar que solo lo haga él! Buscar una pelota o traer de vuelta un juguete le obligarán a correr y saltar. Y no solo eso: sin darnos cuenta, también estaremos practicando pautas del adiestramiento canino ya que compartir el juego conlleva que él responder a ciertas órdenes básicas como «trae», «dame» o «suelta» .

Eso sí: observa sus reacciones. En ocasiones, este tipo de actividades no sirven para gastar la energía de nuestro perro sino que pueden excitarles todavía más. Si es el caso del nuestro, tendremos que pensar en otros que no causen el mismo efecto.

3. Juegos interactivos, una opción fantástica con la que gastar la energía de un perro No tiene más que ventajas ya que, a pesar de que puede jugar con ellos en nuestra presencia, son maravillosos para que se entretenga precisamente cuando no estamos.

4. Interactuar con otros perros

¡No hay como el juego entre iguales para gastar la energía de un perro! Interactuar con otros canes afines en carácter les permite entretenerse pero, también, cansarse. Eso sí: siempre debe hacerse bajo la estrecha vigilancia humana para corregir cualquier conducta hostil y evitarnos un disgusto.

5. Ejercitarse en el Agility

No cabe duda de los beneficios del Agility: una disciplina deportiva especialmente diseñada para perros que es ideal para gastar la energía de perros vigorosos. A diferencia de lo que se cree, no solo estimula físicamente a nuestro animal. Además juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo del perro, ya que tiene que reconocer los distintos ejercicios y aprender a sortearlos.

6. Esconder pistas olfativas, ideal para estimular su mente

Nuevamente buscamos estimular su mente para que emplee su energía correctamente. Y, si además de buscar el hecho de encontrar tiene premio, no hay juego mejor.

7. Jugar con él, fundamental para que nuestro perro

Y no hablamos, únicamente, de bajar al parque con un disco o una pelota. Hablamos de dedicarle tiempo e interactuar. De tirarse a la alfombra tirando de un mismo juguete que él tenga agarrado con los dientes, de esconderse para que te encuentre. Pocos animales tienen tanta tendencia a los juegos compartidos como los perros, y pocos necesitan tanto que la compañía de una actividad sean las personas con las que comparte su vida.

8 consejos para la adaptación del perro al hogar

Dale tiempo

No existe un tiempo estipulado para que tu perro se sienta adaptado a su nuevo hogar. Como seres vivos que son, cada uno necesita  tiempos diferentes para adaptarse, ya que cada perro es único.

Unos pueden necesitar unos pocos días para su adaptación y otros puede que necesiten varias semanas. En este punto sería recomendable que pudieras acompañarle durante ese periodo y que pasara el menor tiempo posible solo. 

Puedes aprovechar a coger unos días de vacaciones para ayudarle en su adaptación, si no te es posible puedes pedirle a algún familiar que vaya a tu casa a estar con él durante tu jornada de trabajo.

También puedes contratar a un cuidador canino para que esté con él, pero es muy importante que el cuidado sea en tu propia casa y no en otro diferente, ya que no serviría de nada, mejor dicho retrasaría la adaptación ya que durante el día estaría en dos casas diferentes.

 

Respeta el espacio

Se que te mueres de ganas por estar todo el día acariciándole, más cuando el nuevo miembro es un adorable cachorro. 

Pero debes de entender que se está adaptando a su nuevo hogar y lo que menos va a favorecer la adaptación es que estés constantemente encima suya, achuchándole o interactuando con el.

Tienes que dejar que se tome su tiempo y no forzar las interacciones, esperar que sea el que quiera interactuar contigo, ya que es síntoma de  que comienza a sentirse seguro en su nuevo hogar y que te ve como un referente dentro de él.

 

Nada de malos royos

Es importantísimo que no regañes al perro bajo ninguna circunstancia: por orinarse en casa, por romper algún objeto , por subir al sofá… tienes que adelantarte a esa situación para que el no falle, y si llega a fallar, no le regañes se está adaptando y necesita comprensión por tu parte.

Te dejo este post por aquí( post sobre la preparación del hogar para la llegada del cachorro) para que tengas recursos y minimizar los posibles “errores” del cachorro.

También deberías evitar gritar en casa o discutir con tu pareja, para que él no vea ni en ti ni en el hogar un lugar hostil, ya que es lo que menos nos interesa para su adaptación.

Tienes que hacer del hogar un sitio seguro para él, donde pueda descansar sin preocupaciones.

 

Buscar un lugar cómodo y seguro para el 

 

Tienes que buscar un lugar cómodo y confortable en el que el se sienta seguro para poder descansar. 

Decirte que seguramente no elija el lugar que asignaste para él, no te preocupes, déjale elegir el sitio que él quiera y coloca una cama cómoda en ese lugar, verás que en cuanto empiece a estar adaptado empezará a descansar en el lugar que elegiste para él.

Dependiendo de la personalidad que tenga tu perro, puede que elija permanecer debajo de una mesa( lugar que suelen elegir los perros por la mayor sensación de seguridad que les aporta) en el cuarto de baño o incluso debajo de tu cama( estos lugares suelen elegirlos los perros más sensibles o miedosos).

Se un buen referente

Tienes que esforzarte en ser un buen referente para él, acompañándolo en todo lo necesario en vez de controlando todos sus movimientos.

Tiene que verte como en alguien en el que puede confiar, en el que se puede apoyar ante nuevas situaciones que no gestiona correctamente, no en la persona que le regaña constantemente por casi todo.

 

Empatiza con el 

Se comprensivo con él y acepta los posibles “errores” que pueda cometer. Es normal que un perro que está en su periodo de adaptación cometa errores como: hacer algún pequeño destrozo, ladrar cuando se queda solo, comerse tu comida… son cosas que una vez esté adaptado y tengas una buena relación, puede trabajar sin problema. 

Déjale explorar todo el hogar sin limitaciones

Deja que tu perro explore toda la casa sin restricciones, acompáñale para supervisar la exploración del hogar, pero no le prohíbas la entrada a ninguna estancia, como sabrás lo prohibido tiene un mayor poder de atracción, con lo qué antes o después acabará entrando en ese lugar que no quieres, con lo que será mejor que lo haga con supervisión.

Una buena opción, que puedes poner en práctica para que tu perro conozca la casa en un estado de calma, y que nosotros utilizamos a menudo con los perros de guardería, es colocar pequeños trozos de comida por toda la casa, para incitar a tu perro a utilizar más el olfato, con lo que irá más relajado y encima hará de la exploración una situación positiva. 

Después de la primera exploración, mejor dejarle en una o dos estancias hasta que se adapte, y luego ir añadiendo mas estancias.

,

establece unas rutinas

Debes de establecer una rutina, para favorecer la adaptación y que tu perro no esté en un estado de incertidumbre por qué será lo siguiente que suceda.

Establece una rutina de paseos, de alimentación, de descanso… aquí te enlazo otro post( tu perro y las rutinas) que te ayudará a comprender mejor la importancia de las rutinas para tu perro.

Espero que estos consejos os sean de ayuda para facilitar tanto la adaptación al nuevo hogar como al grupo familiar.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro nervioso?

Lo más importante es intentar transmitirles seguridad, y para eso es muy útil el adiestramiento. Mejor aún si lo haces tú, pero si contratas a un profesional deberás estar presente en todas las clases, apoyando a tu mascota y aprendiendo como comportarte para darle confianza. Muchas veces son los mismos dueños quienes, sin quererlo, fomentan la inseguridad. Deberás ser muy paciente y no usar NUNCA un castigo si quieres que tu perro vaya aprendiendo y relajándose con las lecciones. Cuando adviertas que tu perro se está poniendo nervioso por alguna situación, podrás distraerlo usando alguno de los comandos básicos de obediencia para desviar su atención de lo que le está molestando. Esto te da además la posibilidad de premiarlo cuando te obedezca, reenfocando su mente hacia otra cosa más positiva.

Existe medicación ansiolítica que también se puede utilizar bajo la dirección de tu veterinario. Esta es útil para los perros que sufren de ansiedad por separación y cualquier forma de nervios exagerados.

Dentro de los métodos más naturales que se pueden probar para estos perros se encuentran la homeopatía y las flores de Bach. Ambas terapias trabajan sobre el temperamento del animal, los remedios florales corrigen las emociones que están alteradas y la homeopatía modifica la tendencia a mostrar este tipo de comportamiento. Estos métodos son inocuos y naturales. Se pueden utilizar en animales ancianos, muy jóvenes o con alguna enfermedad crónica aunque estén recibiendo otra medicación.

 

10 consejos para refrescar a tu perro en verano

1. Mantenlo hidratado

Déjale agua fresca y limpia a disposición las 24 horas del día y comprueba periódicamente que quede agua en el bebedero y que el bebedero no esté en pleno sol: en verano es más fácil que el agua evapore o simplemente se caliente y el perro deje de beber por eso.

También puedes colocar más bebederos en casa, sobre todo cerca de donde descansa el perro. De esta manera, incluso si el perro no se quisiera mover siempre tendría un bebedero cerca. El agua no es importante solo en casa: no olvides llevarte agua y un bebedero portátil cuando sales de paseos, vas de excursión o haces un viaje en coche con tu perro.

2. Prepárale helados caseros

Prueba a poner algún cubito de hielo en el bebedero. El hielo no es perjudicial para los perros y si para el perro el agua fuera demasiado fría, dejarle a disposición otro bebedero sin cubitos le permitirá escoger el agua que prefiere. Con el hielo también se pueden preparar juguetes caseros.

Para hacerlo solo se necesita un molde para helado o un contenedor de plástico, un poco de agua y unos granos de pienso. Se mezcla el pienso con el agua y cuando el agua se ha congelado, se saca el bloque de hielo, se pasa debajo del agua para que la lengua no se le enganche, y se da al perro. Eso sí, para este tipo de juego lo ideal es tener un espacio exterior, como una terraza: este juguete casero suele tener mucho éxito entre los perros, pero habrá que limpiar después de cada sesión de juego.

3. Protégelo del sol

Es muy importante que el perro tenga un lugar fresco y protegido del sol donde descansar, sobre todo en las horas más cálidas del día. Esto se aplica tanto si vive dentro de casa como si solo vive en el exterior.

4. Refresca el ambiente

Utilizar un ventilador o el aire acondicionado puede ser una buena medida para bajar la temperatura ambiental.

5. Mójalo

Mojarle, sobre todo en la cabeza y en el tronco, puede ayudar a bajar la temperatura del perro. Los perros no sudan como las personas y el agua con la que se mojan, al evaporar, provoca un efecto parecido al sudor. Poner en el jardín una piscina para perros también es una buena opción para que el perro se refresque.

6. Adapta su cama

En verano muchos perros prefieren descansar en el suelo. Podría ser consecuencia de una camita demasiado caliente que no es idónea para el calor del verano. En cambio, en el mercado se pueden encontrar muchas camas que favorecen la dispersión del calor, como las camas levantadas del suelo o las que están hechas de un material transpirable. También hay esterillas refrigerantes que ayudan al perro a mantener la temperatura corporal. Lo importante es que cuando se recurre a las esterillas, el perro siempre tenga la posibilidad de elegir dónde colocarse para descansar.

7. Córtale el pelo

No se trata de rasurarlo, pero si el perro tiene el pelo largo, recortarlo sobre todo en la barriga puede ser otra medida para ayudarle a controlar la temperatura. Cuando se corta el pelo, lo importante es dejar unos 2-3 centímetros aproximados de longitud ya que el pelo en parte protege del calor y de las quemaduras solares.

8. Cepíllalo

Le hayas o no cortado el pelo, un cepillado frecuente es muy aconsejable para favorecer la muda y retirar el subpelo, es decir el pelo más fino y lanoso del manto que sirve para dar calor en invierno.

9. No hagas actividades físicas en los momentos de más calor

Es importante sacar el perro a pasear en los momentos en los que hace menos calor y evitar que haga ejercicio intenso.

10. Dale de comer cuando hace más fresco

Cuando el perro tiene menos apetito debido a la calor, se le puede dar de comer en las horas menos cálidas del día, como a primera hora de la mañana o por la noche.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN PERRO HIPERACTIVO?

Ejercicio diario

Los perros hiperactivos necesitan mucho ejercicio para quemar su energía y mantenerse saludables. Si tu perro no está realizando suficiente ejercicio diario, puede ser más difícil controlar su comportamiento hiperactivo. Asegúrate de sacar a tu perro a caminar al menos dos – tres veces al día y proporcionarle actividades físicas como correr, nadar o jugar al frisbee.

 

Entrenamiento de obediencia

El entrenamiento de obediencia es fundamental para ayudar a un perro hiperactivo a controlar su comportamiento. El entrenamiento puede ayudar a enseñarle normas básicas como sentarse, quedarse y venir cuando se le llama. También puede ayudar a mejorar su capacidad de concentración y controlar su ansiedad. Si tu perro tiene problemas de comportamiento graves, puede ser útil trabajar con un entrenador profesional.

 

Juegos mentales y de estimulación

Los juegos mentales y de estimulación pueden ayudar a un perro hiperactivo a canalizar su energía y mantenerse ocupado. Los juegos de búsqueda de comida, rompecabezas y juegos de olfato son excelentes opciones para mantener a tu perro mentalmente estimulado y evitar que se aburra.

 

Establece una rutina

Establecer una rutina puede ser útil. Las rutinas pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar su capacidad para controlar su comportamiento. Asegúrate de establecer una hora para las comidas, el ejercicio y el tiempo de juego, y trata de mantener una rutina diaria lo más consistente posible.

 

Proporciona un espacio tranquilo

Los perros hiperactivos pueden ser muy sensibles a los estímulos externos, como ruidos fuertes o luces brillantes. Proporcionar un espacio tranquilo y seguro en tu hogar puede ayudar a tu perro a sentirse más cómodo y relajado. Puedes crear un espacio acogedor con una cama cómoda, juguetes y música relajante.

 

25 consejos para vivir con un perro ciego

1. Adapta tu hogar.

Elimina cualquier cosa que pueda provocar un accidente, como cosas que se puedan romper, caer, provocar cortes, etc. El espacio en general debe ser seguro para tu perro, pero además debe tener “su sitio”, su templo, donde se sienta seguro, confortable (con una buena cama) y donde sepa que no debe temer nada.

2. Mantén el comedero y el bebedero en el mismo sitio.

Es fundamental que el perro pueda localizar el agua disponible en casa sin ningún tipo de problema. Además, este punto fijo puede ayudarle a orientarse por el resto de la casa al tomarlo como referencia.

Si tu perro tiene problemas para localizar el agua puedes usar un bebedero con fuente, de forma que el sonido del agua al moverse le ayude a localizarlo.

3. Evita cambios de mobiliario en las zonas de tránsito del perro.

Lo ideal es no hacer cambios, pero si no hay más remedio asegúrate que no afecte a las zonas por las que tu perro transita dentro de casa. Si el cambio es inevitable y afecta a las zonas de paso tendrás que entrenar a tu perro de nuevo guiándole con las manos o la correa por su nuevo recorrido hasta que se lo aprenda.

4. Bloquea las escaleras.

Si tienes escaleras o zonas similares que puedan suponer un riesgo, bloquéalas de forma que el perro no pueda tener un accidente. Lo más sencillo es utilizar puertas de bebé.

5. Usa diferentes texturas en el suelo.

Esto también puedes usarlo ante escaleras o zonas en las que el perro tenga que tener cuidado. Puedes cambiar la textura del suelo cerca de elementos que requieran especial atención, ya sea para avisar de peligros como escalones,  o de elementos interesantes como comederos, puertas, etc.

6. Reaprender a subir y bajar escaleras.

Tu perro puede necesitar una ayuda extra para volver a subir y bajar escaleras. Ponle su arnés y una correa y sube a su lado, guiándole y apoyándole, y evitando cualquier caída que pueda ser peligrosa para él.

7. Entrena al perro para que esté en su transportín.

Puede ser un lugar muy seguro y tranquilo para el perro, y además en determinados momentos en los que no puedas prestarle atención te va a resultar muy útil que el perro pueda permanecer tranquilo en su sitio, evitando accidentes innecesarios.

8. Pasea por zonas familiares para el perro.

Le resultará más cómodo y seguro pasear por zonas que ya conoce y en las que no haya terreno difícil sobre el que caminar.

9. Controla la distancia en el paseo.

No dejes que se aleje en exceso de ti en los paseos. Puede ser muy recomendable que le acostumbres a paear con una correa larga puesta, por ejemplo de 10 o 15 metros, para mayor seguridad.

10. Introducir despacio las nuevas zonas.

En nuevos terrenos, introduce al perro despacio y sin prisas, especialmente si hay elementos en el suelo como bordillos o desniveles que puedan dificultarle el paseo.

11. Entrena algunas señales extra.

En los perros ciegos, tu voz es primordial. Te va a resultar muy útil entrenar una señal de “espera”, para que puedas parar al perro cuando veas que se va a estrellar contra una pared, por ejemplo.

Además puedes informarle de los bordillos si siempre que hay uno le dices algo del tipo “sube” y “baja”, de forma que pueda anticipar y asegurar sus movimientos.

12. Trabaja el tacto.

También puedes enseñarle muy fácilmente a que se gire hacia ti si le tocas la espalda, ya sea por un lado o por otro. Esto te ayudará en el manejo cerca de ti a corta distancia, por ejemplo cuando vais con la correa puesta. Es recomendable que siempre le hables antes de tocarle para captar su atención y que no se sobresalte.

13. Adiestramiento.

No caigas en ideas equivocadas: un perro ciego es tan adiestrable como otro cualquiera. Evidentemente no le vas a poner a hacer agility, pero un adiestramiento de obediencia basado en señales verbales puede resultarte muy útil.

14. Socializa tu perro.

Si socializar es algo fundamental con cualquier perro, más aun con un perro ciego. Si socializas a tu perro adecuadamente a diferentes entornos, personas y animales tendrá menos temor y se mostrará más relajado a la hora de afrontar nuevas experiencias.

15. Vigila la relación con otros perros.

Aunque tengas un perro correctamente socializado debes ser consciente que si es ciego es más vulnerable a recibir un ataque por parte de otro perro. Esto se debe a que al ser ciego no puede leer el lenguaje corporal del otro perro, lo que puede hacer que aparezcan conflictos y confrontamientos a causa de esa carencia comunicativa.

Por lo tanto deberás estar atento y saber entender adecuadamente el lenguaje de otros perros para poder anticiparte a estas situaciones.

16. Avisa a otras personas.

Alerta a otras personas y sus perros para que se acerquen de forma apropiada, lenta y relajada a tu perro, evitando encuentros bruscos o repentinos.

Puedes decir la misma palabra siempre que se acerque un perro para que esté sobre aviso, como “amigo” o “perro”. Esto le dará información de lo que va a pasar.

Permite a tu perro olfatear para tomar información sobre el otro animal y entonces, si se siente tranquilo, podrá contactar físicamente con la persona o perro.

17. Usa accesorios especiales.

No es realmente obligatorio, pero tu perro puede ayudarse de arneses especiales que le permitan percibir los obstáculos del entorno antes de golpearse con ellos, como por ejemplo este de Muffin’s.

18. Conoce con tiempo las guarderías caninas.

Si tienes que salir de viaje y tienes que dejar a tu perro en algún sitio, no le dejes solo de primeras en un lugar desconocido con gente desconocida.

19. Los perros ciegos también juegan.

¡Faltaría más! Puedes jugar perfectamente con mordedores, juguetes que emitan sonido o dispensadores de premios/juegos de olfato. Si quieres lanzárselos y que los encuentre, además de juguetes que tengan algo dentro (y que emita sonido al moverse) puedes impregnarlos con una gota de aceite esencial para que tu perro los encuentre con la nariz.

20. Sé campanilla (literalmente).

Puedes usar algún llavero con una campanita o un cascabel de forma que así ayudes a tu perro a localizarte mientras te mueves por la casa o a su alrededor en el paseo.

Esto puede ser especialmente útil en etapas iniciales, hasta que el perro sepa navegar de forma segura por su hogar y reconozca tus pisadas.

También puedes colocárselo a otros animales que tengas en casa, aunque debes valorarlo ya que puede resultar molesto para ellos llevar encima algo que constantemente hace ruido.

21. No asustes al perro.

Parece algo obvio, ya que tu perro no te verá llegar y puede asustarse si eres brusco en la interacción con él. Esto es muy importante hacérselo entender a los niños de la casa, que deberán hacerse notar por el perro antes de cualquier tipo de contacto.

No queremos que esta situación sea origen de accidentes entre perros y niños.

22. Usa apoyo olfativo o sonoro.

Puedes ayudar al perro a moverse por la casa si le ofreces otros apoyos, como por ejemplo usando radios o tv para emitir un sonido que sirva de referencia al perro.

También puedes colocar diferentes olores (con esencias, por ejemplo) en diferentes estancias de la casa. Esto ayudará al perro a tomar referencias y crear un mapa mental en base a sonidos y olores.

23. ¿Tienes jardín? ¡Planta!

Si tienes jardín, puedes colocar plantas de altura similar a la del perro frente a zonas de riesgo, como esquinas o bordillos. Esto hará que el perro no sufra accidentes al sentir las hojas de la planta antes de que llegar a golpearse.

24. Señala los accesos a la vivienda.

Si tienes una puerta que va a un patio, jardín o parcela, puede ser interesante colocar algún elemento junto a la puerta de salida para que ayude al perro a orientarse cuando quiera volver a entrar, como un móvil de los que suena con el viento, un molino de juguete o algo similar.

25. Necesitas un plus.

Necesitarás un extra de paciencia, de buen humor y de consistencia en su educación y cuidados. El tiempo que necesite para alcanzar el equilibrio puede ser mayor o menor dependiendo de cómo haya perdido la vista el perro… pero no te preocupes, al final todo se consigue.

Consejos Para Calmar El Miedo De Tu Perro a Los Fuegos Artificiales

¿Por qué asustan los fuegos artificiales?

1.    Los fuegos artificiales son ruidosos.

La mayoría de los fuegos artificiales producen sonidos fuertes. Los perros tienen un sentido del oído más agudo que los humanos, por lo que esos estruendos, crepitaciones y silbidos pueden parecer alarmantes.

2.    Los fuegos artificiales son impredecibles.

Los fuegos artificiales se producen sin previo aviso. Los ruidos fuertes y las luces intermitentes suenan y se ven diferentes cada vez. Se producen en diferentes intervalos, por lo que los perros no pueden aclimatarse fácilmente a ellos.

3.    Los fuegos artificiales pueden parecer amenazantes.

El ruido y la imprevisibilidad de los fuegos artificiales pueden hacer que los perros los perciban como una amenaza. Esto puede desencadenar su respuesta de lucha o huida. Los perros pueden ladrar ante el ruido, intentar huir y esconderse, o mostrar otros signos de ansiedad, como inquietud, jadeos, paseos y quejidos.

Cómo mantener a tu perro seguro y tranquilo durante los fuegos artificiales1.    Mantén la calma.

El hecho de mostrarle a tu perro que estás tranquilo y relajado puede ayudar a que entienda que no hay ningún peligro real.

2.    Mantén a tu perro adentro.

Aunque tu perro pase la mayor parte del tiempo en el exterior, debe permanecer en el interior durante los espectáculos pirotécnicos. No lleves a tu perro a los espectáculos pirotécnicos.

3.    Crea un espacio seguro.

Dale a tu perro un espacio interior seguro al que acudir durante los fuegos artificiales. Si tu perro está adiestrado para usar la jaula, ponla a su disposición, ya que es probable que la perciba como un espacio seguro. Cubre las jaulas de alambre con una manta para ayudar a amortiguar el sonido y deja la puerta abierta para que tu perro no se sienta atrapado. Si tu perro no se siente cómodo en una jaula, intenta crear un lugar seguro en otro lugar, preferiblemente en una habitación en el centro de la casa sin ventanas (si no, cierra las persianas o cortinas de cualquier ventana para que tu perro no pueda ver el exterior). Llevar la cama y las mantas del perro a la habitación puede ayudar a que se sienta más cómodo. 

4.    Distrae a tu perro.

Poner música o sonido de fondo puede ayudar a amortiguar el sonido de los fuegos artificiales. Dale un juguete para masticar o un juguete interactivo a fin de ocupar el tiempo de tu perro. Intenta crear asociaciones positivas con el sonido de los fuegos artificiales. 

5.    Prepárate para el próximo espectáculo de fuegos artificiales. 

Comienza a trabajar con tu perro en el proceso de desensibilización con suficiente antelación antes del próximo espectáculo pirotécnico. Al principio, pon los sonidos de los fuegos artificiales a un volumen bajo mientras juegas con tu perro y le das bocaditos. (Puedes encontrar en Internet sonidos de fuegos artificiales para la desensibilización del perro). Si tu perro reacciona de forma positiva, con el tiempo, aumenta lentamente el sonido de los fuegos artificiales durante estas sesiones de juego. Procura no avanzar demasiado rápido. Cuando lo consiguen, el proceso puede durar de unas semanas a meses.

6.    Habla con tu veterinario.

Tu veterinario es la persona más indicada para hablar del miedo de tu perro a los fuegos artificiales. Tu veterinario puede recomendar un suplemento que ayude a tener un comportamiento tranquilo, como un probiótico que contenga la cepa patentada Bifidobacterium longum NCC3001 (BL999), alfa-casozepina (derivada de la leche) o L-teanina (del té). Un estudio de Purina demostró que los perros ansiosos que recibieron un suplemento de la cepa de Bifidobacterium longum mostraron una reducción de los comportamientos de ansiedad. Un chaleco, camisa o abrigo que aplique una compresión ligera y constante puede ser útil en algunos perros (parecido a calmar a un bebé con pañales). Si los signos de tu perro son graves, tu veterinario puede recomendar un especialista en comportamiento o medicamentos. 

¿Qué hacer con mi perro por el ruido de los fuegos artificiales?

Poner música o sonido de fondo puede ayudar a amortiguar el sonido de los fuegos artificiales. Dale un juguete para masticar o un juguete interactivo a fin de ocupar el tiempo de tu perro. Intenta crear asociaciones positivas con el sonido de los fuegos artificiales.

Logo

Encuéntranos en:

Calle costa brava, s/n, 08392
Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.